Introducción

Recopilación de descarrilamientos y choques en el mundo citando la fuente y créditos fotográficos. Sitio sin fines de lucro.

Dolores (Argentina) 2008

Choque en P.A.N. Ruta 63

Domingo 9 de marzo de 2008. Dieciocho muertos por cruzar las barreras bajas. Quedó detenido el conductor de la tragedia de Dolores. Fue imputado por homicidio luego de prestar declaración indagatoria; dijo que no vio la barrera; liberaron al acompañante.

Foto Mauro V. Rizzi - La Nación.
El chofer del ómnibus de dos pisos que fue arrollado ayer por una formación ferroviaria tras cruzar un paso a nivel con las barreras bajas donde 18 personas murieron, quedó detenido hoy a disposición de la Justicia de Dolores e imputado por homicidio con dolo eventual y lesiones graves. Esta mañana había sido trasladado ante la fiscal María Fernanda Hachmann y la jueza de garantías Laura Elías para prestar declaración indagatoria. Se trata de Javier Rodríguez responsable de la conducción del interno 58 de la empresa El Rápido Argentino que, según los testigos y las fuentes oficiales y policiales, cruzó la barrera baja y omitió las señales del tren, que los embistió segundos después.

Foto Mauro V. Rizzi - La Nación.
Con esto la jueza respondió al pedido de la fiscalía, que había solicitado para Rodríguez el procesamiento por homicidio con dolo eventual (con prisión de entre 8 a 25 años) e hizo lugar al pedido de detención, por lo que el conductor quedó alojado en la comisaría 1° de Dolores. Sin embargo, la jueza consideró que no había pruebas suficientes para la acusación presentada por la fiscal contra Luis Garófalo, el acompañante de Rodríguez, que también fue trasladado esta mañana pero no llegó a prestar declaración indagatoria. En consecuencia, la Justicia no lo imputó (habían solicitado homicidio culposo, que prevé penas de entre 5 a 8 años) en el proceso que acaba de iniciar y resolvió otorgarle la libertad. "El dijo que no vio la barrera, y además dijo que tampoco vio la señalización funcionado", dijo esta tarde Oscar Salas, abogado del chofer detenido. En tanto, fuentes del Ministerio de Salud provincial confirmaron a LA NACION.com que continuaban internadas tres personas en estado muy crítico del total de 14 alojadas en el sistema público. Tristeza. Esta mañana, Salas, había repetido en declaraciones radiales y televisivas: "El muchacho está en estado de shock, casi paralizado, tiene una tristeza absolutamente terrible, me conmovió. Es una tragedia terrible, escandalosa, una catástrofe. Entiendo la situación de este chófer, que no es un delincuente, me conmovió su tristeza, tomamos contacto ayer y no podía emitir sonido, no podía hablar". El letrado confirmó que ayer quien estaba detrás del volante era su representado y que estaba por cambiar la dirección con el copiloto cuando ocurrió la tragedia. Además dijo conocer la situación de los conductores de colectivos de larga distancia, que trabajan más horas de las permitidas por ley: “Que los chóferes descansan poco es verdad, por lo menos este [por Rodríguez] había descansado poco”, sostuvo.

Foto Mauro V. Rizzi - La Nación.
Foto Mauro V. Rizzi - La Nación.
En tanto, Máximo Mazzuchi, vocero de la empresa Ferrobaires, confirmó que los sistemas de seguridad del paso a nivel funcionaron "normalmente", citando el testimonio de los maquinistas que guiaban la formación que arrolló a un ómnibus. La formación estaba por cruzar el paso a nivel con la barrera baja y "de golpe se les vino encima el ómnibus" cuyo conductor cruzó, contó Mazzuchi, en diálogo con el programa radial FM Global Station. El vocero informó además que según lo que le relataron los conductores del tren, la barrera se accionó automáticamente cuando el tren estaba a 800 metros de distancia y sonaron las correspondientes alarmas. Indicó que los conductores, "en estado de shock" por la tragedia que acababan de protagonizar, declararon que todo funcionó normalmente y de golpe "el micro se les vino encima y no alcanzaron a frenar, porque ya llegaban con una velocidad importante al paso a nivel". Informó el vocero que 80 trabajadores de Ferrobaires continuaban trabajando en el lugar del accidente, donde la locomotora y dos vagones descarrilados permanecen en el lugar del siniestro, además de un tramo de las vías roto. En tanto, el servicio de trenes de Ferrobaires que une a la estación de Constitución con Mar del Plata y Pinamar recién se reanudaría el próximo miércoles, una vez que se remuevan los vagones dañados en el trágico accidente y se reconstruyan las vías cortadas. Según relató el vocero de la empresa ferroviaria, a los pasajeros que habían adquirido con anticipación los boletos se les estaba devolviendo el importe. "Todos los viajes programados fueron cancelados y el servicio quedó totalmente interrumpido", afirmó el portavoz de Ferrobaires, quien consideró que "esperamos en las últimas horas de hoy tener un panorama más completo para ver si el martes o el miércoles se puede restablecer el servicio".

Foto Mauro V. Rizzi - La Nación.
Foto Mauro V. Rizzi - La Nación.
Foto Mauro V. Rizzi - La Nación.
Foto Mauro V. Rizzi - La Nación.
Foto Mauro V. Rizzi - La Nación.
Fuente: La Nación - Buenos Aires - Argentina

No hay comentarios:

Publicar un comentario