Introducción

Recopilación de descarrilamientos y choques en el mundo citando la fuente y créditos fotográficos.

Tren choca la estación de Hoboken

 EE.UU. : Hoboken, 29 de septiembre de 2016

NUEVA YORK.- Un grave accidente ferroviario ocurrió hoy en la estación de Hoboken. El choque provocó que al menos un coche del tren descarrilara ocasionando la muerte de tres personas y más de un centenar de heridos.
El tren no logró detenerse al ingresar a la estación y terminó chocando contra la plataforma, dejando a su paso un escenario de destrucción y con escenas de pánico entre los pasajeros.
Un empleado del sistema de tránsito de Nueva Jersey, Michael Larson, dijo a la prensa que el tren chocó con un bloque de concreto a la entrada de la estación. La fuerza del impacto hizo que el tren despegara del piso e impactara con el techo de la terminal, provocando enormes destrozos en las instalaciones.
Por su parte, Jennifer Nelson, portavoz de la Autoridad de Transportes, dijo "tenemos más de 100 heridos" y "múltiples heridos graves". Las redes de televisión NBC y CBS reportaron por los menos tres casos fatales entre los heridos, aunque ese saldo aún no fue confirmado por fuentes oficiales. 

Pasajeros que se encontraban a bordo del tren narraron a la prensa su percepción de lo ocurrido, incluyendo las escenas de pánico luego del impacto.

"El tren nunca frenó. Volamos sobre el bloque al fin de la vía. Después pánico. Había gente tratando de romper las ventanas para salir del tren", dijo Jim Finan, quien se encontraba en uno de los vagones.
De acuerdo con Finan, "quien viajaba de pie salió volando. Vi muchas personas con heridas en la cabeza y con cortes".
"Chocamos y se apagaron las luces. Había gente gritando", dijo por su lado Leon Offengenden a CNN.
"Fue caótico. Había gente en estado de shock, pero también había gente usando sus teléfonos para hacer fotos, y sus tabletas. Había nerviosismo. Yo mismo tomé algunas fotos y un video", narró.
Según una primera reconstrucción del hecho, un tren llegado a gran velocidad descarrilló y chocó contra la plataforma de la estación. Al menos un coche salió de las vías cuando estaba colmado de pasajeros.
La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte y la Administración Federal de Ferrocarriles ya iniciaron investigaciones. El servicio de trenes fue suspendido en Hoboken, que está a unas 7 millas (11 kilómetros) de Nueva York.
De acuerdo a los testimonios recogidos, el tren se detuvo dentro de un área techada entre el vestíbulo interior y la plataforma. Una armazón de metal que cubría el área se desplomó. La estación es usada por los pasajeros que transitan entre la red de NJ Transit y el sistema PATH que va hacia Manhattan.
Hoboken, que es la quinta estación más transitada de Nueva Jersey con 15.000 abordajes al día, es la parada final de varias líneas de tren y punto de transferencia para muchos que van hacia la ciudad de Nueva York.
El último accidente importante con trenes en Estados Unidos ocurrió en mayo de 2015, cuando un tren que había salido de Washington con dirección a Nueva York descarriló en Filadelfia, dejando ocho muertos y 200 heridos.

Los escombros en el lugar del impacto (Getty)
La investigación está a cargo de la junta de seguridad de transporte (Getty)
Los techos de la estación se desmoronaron por el accidente (Getty)
Tren similar al que provocó el choque. Photo André Knoerr, Genève.
El hall de la estación Hoboken. Photo André Knoerr, Genève.
Fuente: La Nación. Agencias AP, AFP y ANSA

No hay comentarios:

Publicar un comentario